Órgano y sillería del coro

Partes de la Catedral / Órgano y sillería del coro

En la nave central de la Catedral, por encima de la sillería canonical, se puede admirar la caja del órgano, concebida a modo de majestuoso retablo, que mide 20 metros de alto por 9 de ancho.

La traza de la caja es una adaptación del arquitecto Jaume Amigó sobre el diseño inicial presentado en 1561 por Pere Rabassa y Salvador Estrada, organeros de Barcelona. Los entalladores de todo el repertorio escultórico fueron Jeroni Xanxo y Perris Ostris, que trabajaron entre 1562 y 1567.

Sus tres cuerpos, tallados en roble de Flandes, ciprés, chopo, olmo y tejo, siguen de cerca los cánones estilísticos del Renacimiento plateresco: órdenes clásicos, tondos efigiados y un característico horror vacui esculpido con virtuoso acierto.

Aún hoy se conserva todo el juego de sargas, los lienzos que ocultaban los tubos del instrumento; las dos principales continúan en uso y se pueden admirar flanqueando el cuerpo central. Los lienzos internos, visibles cuando los batientes están abiertos, representan el nacimiento y la resurrección de Cristo, mientras que los externos conforman una gran anunciación, con el arcángel Gabriel en una puerta y la Virgen María en la opuesta. El conjunto es obra de los pintores Pere Serafí y Pietro Paolo da Montalbergo entre 1563 y 1565.

Sillería del coro

El conjunto de la sillería del coro estuvo anteriormente en el centro del templo. En 1963 parte de los sitiales se trasladaron al actual presbiterio, cerrándose su primer tramo con los muros de cierre provenientes del trascoro primitivo, construido durante el primer tercio del siglo XIV.

Durante la prelatura de Pero de Urrea, a finales del siglo XV, se esculpió la magnífica sillería con roble de Flandes de manos del aragonés Francisco Gomar. Los respaldos de la sillería de la nave central están decorados con tracerías y taraceas.

Los roleos de los apoyabrazos de todo el conjunto se adornan con un notable repertorio floral, mitológico y zoomórfico. Las sillas pontificales, que encabezan ambos tramos del coro, fueron labradas por Juan de Tours y Enrique de Borgoña en 1534.

Otras partes de la Catedral que te pueden interesar

crossmenu