Fachada
La fachada de la Catedral consta de tres puertas de acceso. En el centro destaca el soberbio portal gótico flanqueado por enormes estribos y un zócalo con arcaturas trilobuladas que albergan imágenes de apóstoles y profetas bajo doseletes. En el centro, el mainel muestra un pedestal con escenas del Génesis y la imagen marmórea de la Virgen Madre.
Obra de Jaume Cascalls y Jordi de Déu
Este conjunto escultórico y parte de las imágenes exentas son obra de Jaume Cascalls y Jordi de Déu, no así las que denotan inferior calidad. Esta suntuosa fachada, con su magnífico rosetón de once metros de diámetro, se construyó entre 1330 y 1348. Debía rematarse mediante cuatro pináculos y un gablete de coronamiento que no llegaron a realizarse debido a los estragos que causó la Peste Negra en 1348. Las dos puertas laterales se corresponden, respectivamente, con la nave de la Epístola y la del Evangelio.
Sarcófago romano
Sobre el portal lateral derecho aparece encastado un sarcófago romano de época teodosiana de los años 370 al 400 d.C., en cuyo frontal figuran varios momentos de la vida de Cristo: la curación del ciego Bartimeo, la súplica de la Cananea, la curación del paralítico de la piscina de Bethesda, la conversión de Zaqueo y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El tímpano del portal de la izquierda se decora con la escena de la Adoración de los Reyes en el Portal de Belén.