Campanario

Partes de la Catedral / Campanario

Ubicada sobre la absidiola sur y comenzada bajo el mandato del obispo Rodrigo Tello (1289-1308), la torre del campanario es un destacado ejemplo de estilo gótico. Su planta es prismática y culmina en un cuerpo octogonal. En total, la torre del campanario alcanza una altura de aproximadamente setenta metros.

La Capona, siendo la campana que da las horas y el toque de oración, es la más conocida y querida por los tarraconenses. Se ubica en el templete superior del campanario, por encima de todas las demás. A la torre se accede mediante una escalera de caracol desde el ábside de la capilla de San Olegario y contiene diversas estancias superpuestas, como la Sala de los Monjes, la Sala de los Relojes —en cuyos muros se aprecian unos curiosos grafitos medievales con escenas náuticas— y la Sala de las Campanas. Conserva un conjunto de diecisiete campanas, a las que se añaden otra situada en una espadaña adyacente, otra en la linterna del cimborrio y la rueda de campanas, situada en el presbiterio.

Son destacables los toques manuales que aún hoy realizan los campaneros de la Catedral con motivo de fechas señaladas como las fiestas mayores de Santa Tecla, en las que despliegan un amplio repertorio de repiques que inunda la Part Alta con su tañido.

Otras partes de la Catedral que te pueden interesar

crossmenu