Fachada de la Catedral

Partes de la Catedral / Fachada de la Catedral

La fachada de la Catedral, construida a mediados del siglo XIV, consta de tres puertas de acceso. La central está encuadrada por un soberbio portal abocinado gótico flanqueado por enormes estribos y un zócalo decorado con esculturas de gran tamaño que representan a apóstoles y profetas. Su parteluz alberga la imagen marmórea de la Virgen del Mainell, que carga al Niño Jesús sobre su cadera. Buena parte de las esculturas son obra de Jaume Cascalls y Jordi de Déu, grandes escultores del gótico catalán. Un gran rosetón de once metros de diámetro corona la fachada, cuya construcción se interrumpió abruptamente en 1348 a causa de la Peste Negra.

Los laterales de la fachada, puramente románicos, no son menos interesantes: sobre el portal derecho aparece encajado un sarcófago romano de finales del siglo IV, de gran calidad artística, que representa la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y la curación milagrosa del paralítico en Betesda; por otro lado, el tímpano del portal izquierdo muestra una adoración de los Reyes.

Sobre el portal lateral derecho aparece encajado un sarcófago romano de época teodosiana de los años 370 al 400 d. C., en cuyo frontal figuran varios momentos de la vida de Cristo: la curación del ciego Bartimeo, la súplica de la Cananea, la curación del paralítico de la piscina de Betesda, la conversión de Zaqueo y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El tímpano del portal de la izquierda se decora con la escena de la adoración de los Reyes en el portal de Belén.

Otras partes de la Catedral que te pueden interesar

crossmenu