Itinerario arqueológico bimilenario
Partes de la Catedral / Itinerario arqueológico bimilenario
La Catedral de Tarragona cuenta con un nuevo espacio museográfico visitable. Se trata del nuevo itinerario arqueológico bimilenario, que permite la visita al recorrido del gran muro perimetral del recinto de culto imperial de Tárraco, ubicado tras las capillas medievales del claustro, alrededor del subsuelo de la Casa de los Canónigos.
El nuevo espacio se inicia en la sala 1 del Museo, tras el antiguo refectorio, lo que permite explicar cómo la propia fisonomía de la ciudad medieval de Tarragona nos puede enseñar la ciudad romana de Tárraco.
Este itinerario une todos los ámbitos del Museo Diocesano: el relato de la cultura material artística cristiana del Museo se acompaña de un recorrido arqueológico que visibiliza la pervivencia temporal en la propia estructura del edificio. Así, el itinerario permite hacer un recorrido por la cara exterior del muro romano, admirando los grandes ventanales moldurados del porticado, siguiendo por los restos de una de las exedras o anexos abiertos al área sacra y acabando en los restos del llamado templo flavio, sede del concilio provincial de la Tarraconense. De este modo es fácil comprender cómo las estructuras romanas del foro provincial acogieron entre sus muros la ciudad medieval y su conjunto catedralicio.